Dibujo con la herramienta Pluma

Dibujo de segmentos de línea rectos con la herramienta Pluma

El tipo de trazado más sencillo que se puede dibujar con la herramienta Pluma es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo clic, se crea un trazado compuesto de segmentos rectilíneos conectados por puntos de vértice.

Al hacer clic en la herramienta Pluma, se crean segmentos rectos.

 

  1. Seleccione la herramienta Pluma.
  2. Sitúe la herramienta Pluma donde desee que empiece el segmento recto y haga clic para definir el primer punto de ancla (no arrastre).
    Nota: el primer segmento que dibuje no será visible hasta que haga clic en un segundo punto de ancla. (Seleccione la opción Goma elástica en Photoshop para realizar una previsualización de segmentos de trazado). Además, si aparecen líneas de dirección, significa que ha arrastrado por accidente la herramienta Pluma; elija Edición > Deshacer y vuelva a hacer clic.
  3. Haga clic de nuevo donde desee que termine el segmento (pulse Mayús y haga clic para limitar el ángulo del segmento a un múltiplo de 45°).
  4. Continúe haciendo clic para definir puntos de ancla de segmentos rectos adicionales.El último punto de ancla añadido aparece siempre como un cuadrado sólido, lo que indica que se ha seleccionado. Los puntos de ancla definidos anteriormente se convierten en huecos y sin seleccionar, a medida que añade más puntos de ancla.
  5. Complete el trazado llevando a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Para cerrar el trazado, coloque la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Cuando esté situada correctamente, aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma . Haga clic o arrastre para cerrar el trazado.
      Nota: para cerrar un trazado en InDesign, también puede seleccionar el objeto y elegir Objeto > Trazados > Cerrar trazado.
    • Para dejar el trazado abierto, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en cualquier lugar lejos de todos los objetos.Para dejar el trazado abierto, también puede seleccionar una herramienta diferente o elegir Seleccionar > Anular selección en Illustrator o Edición > Anular todas las seleccionesen InDesign. En InDesign o Illustrator, también puede simplemente pulsar Intro o Retorno para dejar el trazado abierto.

Dibujo de curvas con la herramienta Pluma

Puede crear una curva añadiendo un punto de ancla donde la curva cambie de dirección y arrastrando las líneas de dirección que formen la curva. La longitud y la pendiente de las líneas de dirección determinan la forma de la curva.

Las curvas son fáciles de modificar y se pueden visualizar e imprimir más rápido si se las dibuja utilizando los menos puntos de ancla posibles. Usar demasiados puntos puede también introducir protuberancias no deseadas en una curva. En su lugar, dibuje puntos de ancla bien espaciados y practique la formación de curvas ajustando la longitud y los ángulos de las líneas de dirección.

  1. Seleccione la herramienta Pluma.
  2. Sitúe la herramienta Pluma donde desee que empiece la curva y mantenga pulsado el botón del ratón.Aparece el primer punto de ancla y el puntero de la herramienta Pluma se convierte en una punta de flecha. (En Photoshop, el puntero cambia únicamente después de que ha empezado a arrastrar.)
  3. Arrastre para definir la inclinación del segmento curvo que está creando y suelte el botón del ratón.En general, extienda la línea de dirección alrededor de un tercio de la distancia al siguiente punto de ancla que planea dibujar. (Más adelante, puede ajustar uno o ambos lados de la línea de dirección.)Mantenga pulsada la tecla Mayús para limitar la herramienta a múltiplos de 45°.

    Dibujo del primer punto de una curva
    A.

     Colocación de la herramienta Pluma

     

    B.

     Iniciar el arrastre (con el botón del ratón presionado)

     

    C.

     Arrastre para extender las líneas de dirección

     

  4. Sitúe la herramienta Pluma donde desea que termine el segmento curvo y, a continuación, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Para crear una curva en forma de “C”, arrastre en dirección opuesta a la línea de dirección anterior. Suelte el botón del ratón.

      Dibujo del segundo punto de una curva
      A.

       Comenzar a arrastrar el segundo punto de suavizado

       

      B.

       Arrastre en dirección opuesta a la línea de dirección anterior para crear una curva en forma de “C”

       

      C.

       Resultado después de soltar el botón del ratón

       

    • Para crear una curva en forma de “S”, arrastre en la misma dirección que la línea de dirección anterior. Suelte el botón del ratón.

      Dibujo de una curva en forma de S
      A.

       Comenzar a arrastrar un nuevo punto de suavizado

       

      B.

       Arrastre en la misma dirección que la línea de dirección anterior para crear una curva en forma de “S”

       

      C.

       Resultado después de soltar el botón del ratón

       

    • (Solo en Photoshop) Para cambiar drásticamente la dirección de la curva, suelte el botón del ratón y, a continuación, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre el punto de dirección en el sentido de la curva. Suelte la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y el botón del ratón, vuelva a colocar el puntero donde desee que termine el segmento y arrastre en la dirección opuesta para completar el segmento curvo.
  5. Continúe arrastrando la herramienta Pluma desde diferentes ubicaciones para crear una serie de curvas suaves. Tenga en cuenta que está colocando puntos de ancla al comienzo y al final de cada curva, no en el extremo de la curva.
    Pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre las líneas de dirección para descomponer las líneas de dirección de un punto de ancla.
  6. Complete el trazado llevando a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Para cerrar el trazado, coloque la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Cuando esté situada correctamente, aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma . Haga clic o arrastre para cerrar el trazado.
      Nota: para cerrar un trazado en InDesign, también puede seleccionar el objeto y elegir Objeto > Trazados > Cerrar trazado.
    • Para dejar el trazado abierto, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en cualquier lugar lejos de todos los objetos.Para dejar el trazado abierto, también puede seleccionar una herramienta diferente o elegir Seleccionar > Anular selección en Illustrator o Edición > Anular todas las seleccionesen InDesign.

Para ver un vídeo en el que se explica cómo utilizar la herramienta Pluma en Illustrator, consultewww.adobe.com/go/vid0037_es.

Volver a situar los puntos de ancla conforme dibuja

 Después de hacer clic para crear un punto de ancla, mantenga pulsado el botón del ratón, mantenga pulsada la barra espaciadora y arrastre para volver a situar el punto de ancla.

Finalización del dibujo de un trazado

 Complete un trazado de una de las siguientes maneras:

  • Para cerrar un trazado, sitúe la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Cuando esté situada correctamente, aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma . Haga clic o arrastre para cerrar el trazado.
    Nota: para cerrar un trazado en InDesign, también puede seleccionar el objeto y elegir Objeto > Trazados > Cerrar trazado.
  • Para dejar un trazado abierto, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en cualquier lugar lejos de todos los objetos.

Para dejar el trazado abierto, también puede seleccionar una herramienta diferente o elegir Seleccionar > Anular selección en Illustrator o Edición > Anular todas las selecciones en InDesign. En InDesign, también puede simplemente pulsar Intro o Retorno para dejar el trazado abierto.

Dibujo de líneas rectas seguidas de curvas

  1. Con la herramienta Pluma, haga clic en los puntos de vértice de dos ubicaciones para crear un segmento recto.
  2. Coloque la herramienta Pluma sobre el punto final seleccionado. En Illustrator e InDesign, aparece un icono de conversión de punto junto a la herramienta Pluma cuando se coloca correctamente (en Photoshop, una pequeña línea diagonal, o barra invertida, aparece junto a la herramienta Pluma). Para definir la inclinación del segmento curvo que creará a continuación, haga clic en el punto de ancla y arrastre la línea de dirección que aparece.

    Dibujo de un segmento recto seguido de un segmento curvo (1ª parte)
    A.

     Segmento recto completado

     

    B.

     Colocación de la herramienta Pluma encima del punto final (el icono de conversión de punto solo aparece en Illustrator e InDesign)

     

    C.

     Arrastre del punto de dirección

     

  3. Sitúe la pluma donde desee ubicar el siguiente punto de ancla y, a continuación, haga clic (y arrastre, si lo desea) el nuevo punto de ancla para completar la curva.

    Dibujo de un segmento recto seguido de un segmento curvo (2ª parte)
    A.

     Colocación de la herramienta Pluma

     

    B.

     Línea de dirección arrastrada

     

    C.

     Nuevo segmento curvo completado

     

Dibujo de curvas seguidas de líneas rectas

  1. Con la herramienta Pluma, arrastre el puntero para crear el primer punto de suavizado del segmento curvo y suelte el botón del ratón.
  2. Vuelva a colocar la herramienta Pluma donde desea que termine el segmento curvo, arrastre para completar la curva y suelte el botón del ratón.

    Dibujo de un segmento curvo seguido de un segmento recto (1ª parte)
    A.

     Primer punto de suavizado de un segmento curvo completado y la herramienta Pluma sobre el punto final

     

    B.

     Arrastre para completar la curva

     

  3. Coloque la herramienta Pluma sobre el punto final seleccionado. Aparece un icono de conversión de punto junto a la herramienta Pluma cuando se sitúa correctamente. Haga clic en el punto de ancla para convertir el punto de suavizado en un punto de vértice.
  4. Sitúe la herramienta Pluma donde desee que termine el segmento recto y haga clic para completar el segmento.

    Dibujo de un segmento curvo seguido de un segmento recto (2ª parte)
    C.

     Colocación de la herramienta Pluma sobre el punto final existente

     

    D.

     Clic en punto final

     

    E.
    Clic en el siguiente punto de vértice.

     

Dibujo de dos segmentos curvos conectados por un vértice

  1. Con la herramienta Pluma, arrastre para crear el primer punto de suavizado de un segmento curvo.
  2. Vuelva a situar la herramienta Pluma y arrástrela para crear una curva con un segundo punto de suavizado y, a continuación, mantenga presionada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre la línea de dirección hasta su extremo opuesto para definir la inclinación de la siguiente curva. Suelte la tecla y el botón del ratón.Este proceso convierte el punto de suavizado en un punto de vértice al dividir las líneas de dirección.
  3. Vuelva a situar la herramienta Pluma donde desee que acabe el segundo segmento curvo y arrastre un nuevo punto de suavizado para finalizarlo.

Dibujo de dos curvas
A.

 Arrastre de un nuevo punto de suavizado

 

B.

 Presionar Alt/Opción para dividir líneas de dirección al arrastrar y desplazar la línea de dirección hacia arriba

 

C.

 Resultado después de volver a situarlo y arrastrarlo por tercera vez.

 

Volver al principio

Dibujo con la herramienta Lápiz

Dibujo con la herramienta Lápiz

La herramienta Lápiz trabaja principalmente de la misma manera en Adobe Illustrator e InDesign. Permite dibujar trazados abiertos y cerrados como si lo hiciera con un lápiz sobre un papel. Su principal utilidad consiste en crear bocetos rápidos o dar un aspecto de dibujo a mano. Una vez dibujado un trazado, puede modificarlo inmediatamente si es necesario.

Según dibuja con la herramienta Lápiz, se crean puntos de ancla y no puede determinar dónde se colocan, aunque una vez completado el trazado, estos se pueden ajustar. El número de puntos de ancla creados viene determinado por la longitud y la complejidad del trazado y por los ajustes de tolerancia del cuadro de diálogo Preferencias de la herramienta Lápiz. Estos ajustes controlan la sensibilidad de la herramienta Lápiz al movimiento del ratón o del stylus de tabletas gráficas.

Para ver un vídeo en el que se explica cómo dibujar con la herramienta Lápiz en Illustrator, consultewww.adobe.com/go/vid0039_es.

Dibujo de trazados de forma libre con la herramienta Lápiz

  1. Seleccione la herramienta Lápiz .
  2. Sitúe el puntero donde desee que comience el trazado y arrástrelo para dibujar el trazado. La herramienta Lápiz  muestra una x para indicar que el trazado tiene forma libre.Al arrastrar, detrás del puntero aparece una línea de puntos. Los puntos de ancla se sitúan en ambos extremos del trazado y en diversos puntos del mismo. El trazado toma los atributos de trazo y relleno actuales y permanecerá seleccionado de manera predeterminada.

Dibujo de trazados cerrados con la herramienta Lápiz

  1. Seleccione la herramienta Lápiz.
  2. Sitúe la herramienta donde desee que comience el trazado y arrástrela para dibujarlo.
  3. Cuando empiece a arrastrar, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS). La herramienta Lápiz muestra un círculo pequeño (y, en InDesign, un borrador sólido) para indicar que está creando un trazado cerrado.
  4. Cuando el tamaño y la forma del trazado sean los que desea, suelte el botón del ratón (pero no la tecla Alt o la tecla Opción). Cuando se cierre el trazado, suelte la tecla Alt (Windows) o la tecla Opción (Mac OS).No es necesario que coloque el cursor encima del punto de inicio del trazado para crear un trazado cerrado, si suelta el botón del ratón en alguna otra ubicación, la herramienta Lápiz cerrará la forma creando la línea más corta posible en el punto original.

Edición de trazados con la herramienta Lápiz

Puede editar cualquier trazado empleando la herramienta Lápiz y añadir formas y líneas de forma libre a cualquier forma.

Adición a un trazado con la herramienta Lápiz

  1. Seleccione el trazado existente.
  2. Seleccione la herramienta Lápiz.
  3. Sitúe la punta del lápiz sobre un punto final del trazado.Sabrá que se encuentra lo suficientemente cerca del punto final cuando la x pequeña que se encuentra junto a la punta del lápiz desaparezca.
  4. Arrastre para continuar el trazado.

Conexión de dos trazados con la herramienta Lápiz

  1. Seleccione ambos trazados (pulse la tecla Mayús y haga clic o bien, arrastre los dos con la herramienta Selección).
  2. Seleccione la herramienta Lápiz.
  3. Sitúe el puntero donde desee empezar un trazado y comience a arrastrar en dirección al otro trazado.
  4. Cuando empiece a arrastrar, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS). La herramienta Lápiz muestra un pequeño símbolo de combinación para indicar que está añadiendo al trazado existente.
  5. Arrastre hacia el punto final del otro trazado, suelte el botón del ratón y después la tecla Ctrl o Comando.
    Nota: para obtener un mejor resultado, arrastre el puntero desde un trazado hacia el otro como si solo estuviera continuando los trazados en la dirección en la que se crearon.

Cambio de la forma de los trazados con la herramienta Lápiz

  1. Seleccione el trazado que desea cambiar.
  2. Sitúe la herramienta Lápiz sobre o cerca del trazado para redibujarlo.Se puede decir que está lo suficientemente cerca del trazado cuando la x desaparece de la herramienta.
  3. Arrastre la herramienta hasta que el trazado tenga la forma deseada.

    Uso de la herramienta Lápiz para editar una forma cerrada
    Nota: según dónde empiece a redibujar el trazado y en qué dirección arrastre, podría obtener resultados inesperados. Por ejemplo, podría convertir un trazado cerrado en otro abierto, uno abierto en otro cerrado o incluso perder una parte de la forma sin querer.

Opciones de la herramienta Lápiz

Haga doble clic en la herramienta Lápiz para definir cualquiera de las siguientes opciones:

Fidelidad

 Controla la distancia a la que debe mover el ratón o el lápiz electrónico para que se añada un nuevo punto de ancla al trazado. Cuanto más elevado sea el valor, más suave y menos complejo será el trazado. Cuanto menor sea el valor, mayor será el grado de coincidencia entre las curvas y el movimiento del puntero, lo que generará ángulos más cerrados. La fidelidad puede oscilar entre 0,5 y 20 píxeles.

 

Suavizado

 Controla la cantidad de suavizado que se aplica al utilizar la herramienta. El suavizado puede estar comprendido entre 0 % y 100 %. Cuanto mayor sea el valor, más suave será el trazado. Cuanto menor sea el valor, más puntos de ancla se crearán, y mayor será el número de las irregularidades de la línea que se conservarán.

 

Rellenar nuevos trazos de lápiz

 (Solo en Illustrator) Aplica un relleno a los trazos de lápiz que se dibujan después de seleccionar la opción, no a los trazos existentes. Recuerde que debe seleccionar un relleno antes de comenzar a dibujar los trazos de lápiz.

 

Mantener seleccionado

 Determina si desea conservar el trazado seleccionado después de dibujarlo. Esta es la opción seleccionada por defecto.

 

Edición de trazados seleccionados

 Determina si puede cambiar o combinar, o no, el trazado seleccionado cuando se encuentra a una distancia determinada de él (especificada en la siguiente opción).

 

En: _ píxeles

 Determina lo cerca que debe estar el ratón o el lápiz electrónico de un trazado existente para editarlo con la herramienta Lápiz. Esta opción solo está disponible cuando la opción Editar trazados seleccionados está activada.

Presiona el boton y descarga el ejercicio para tu practica.

sesion1