B7_ID-Theories1

Modelos de Diseño Instruccional básicos

En los nuevos proyectos de desarrollo de la capacitación eLearning y en el diseño de nuestro primer curso, debemos de emplear los mejores modelos de diseño instruccional esta fase será esencial para ser exitoso. El campo eLearning es enorme y encontrarás numerosas y detalladas teorías de diseño instruccional, modelos y recursos que han funcionado para diferentes expertos.

Comience con lo más básico, los principales modelos que todo diseñador eLearning debe conocer y sus usos.

Revisemos los tres modelos más usados dentro del mundo del diseño instruccional:

#1: Modelo de ADDIE

B7_ID-Theories1

El enfoque simple de ADDIE se encuentra en una relación de amor-odio con los diseñadores instruccionales (ID). Ya que ADDIE fue uno de los primeros modelos de diseño instruccional, hay mucho debate y discusión sobre su eficacia e idoneidad para satisfacer las necesidades actuales de los alumnos. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores todavía utilizan ADDIE como un proceso para la creación de cursos eLearning.

ADDIE significa Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Cada fase del modelo ofrece una oportunidad para iteraciones y cambios antes de pasar a la siguiente fase. He aquí una breve descripción de cada paso del proceso:

Paso # 1 Análisis – ¿Por qué es necesaria la capacitación? Los diseñadores instruccionales deben responder a esta pregunta después de recopilar la información y perfiles de los alumnos. Realizar un análisis mitiga la posibilidad de evolución del alcance del proyecto.
Paso # 2 Diseño -En esta fase, los diseñadores instruccionales deben seleccionar la estrategia instruccional por seguir, escribir objetivos, seleccionar los medios apropiados y métodos de entrega.
Paso # 3 Desarrollo – Los diseñadores instruccionales utilizan expectativas acordadas desde la fase de diseño para desarrollar los materiales del curso.
Paso # 4 Implementación – El curso se libera a los alumnos y se supervisa su impacto.
Paso # 5 Evaluación – ¿El curso está alcanzado los resultados esperados? Los diseñadores deben colaborar con el cliente y evaluar el impacto del curso basado en la realimentación del alumno, encuestas, etc.
Una vez completada la evaluación, los resultados se convierten en mejoras viables. Todo el proceso ADDIE se repite nuevamente.

Ver video explicativo.

#2: Principios Instruccionales de Merrill

B7_ID-Theories3

Propuesto por David Merril en el 2002, este marco engloba de manera integral cinco principios de aprendizaje:

Principio de Tareas centradas
Principio de Activación
Principio de Demostración
Principio de Aplicación
Principio de Integración
Cuando se considera cada principio como una etapa de evaluación del diseño del curso para los DI, se convierte en una ayuda para crear cursos enfocados, eficaces, eficientes y atractivos.

Los principios promueven el aprendizaje de la siguiente manera:

Un curso debe estar centrado en tareas para incentivar a los estudiantes a resolver problemas del mundo real.
Un curso debe activar el conocimiento previo del alumno; por lo tanto, ayuda a conectar los conocimientos previos con el nuevo.
Un curso debe demostrar el conocimiento (tanto visual como a través de la narración) de manera que aproveche las diferentes regiones del cerebro y, por lo tanto, ayude a los estudiantes a retener el contenido por más tiempo.
Un curso debe insistir en la aplicación de los conocimientos aprendidos en la vida real a través de ejercicios y evaluaciones. Estos ejercicios deben ir acompañados de información y orientación para corregir errores.
Un curso debe ofrecer posibilidades para la integración de los conocimientos en el mundo del alumno a través del debate, la reflexión y / o la presentación de nuevos conocimientos.

#3: Nueve Eventos Instruccionales de Gagné

B7_ID-Theories3

Robert Gagné propuso un marco que consta de una serie de eventos basados en el enfoque conductista de aprendizaje. Estos eventos siguen un proceso de diseño instruccional sistemático, creando un modelo flexible donde los eventos se pueden adaptar para atender a diferentes situaciones de aprendizaje.

Los nueve pasos son:

Llamar la atención de los estudiantes -Con estímulos que le ayuden a enfocarse en el contenido (nuevas ideas o preguntas para la reflexión, etc.)
Informar a los estudiantes acerca de los objetivos – Establezca los resultados esperados y criterios para medir los logros.
Determinar los conocimientos de aprendizaje previos–Mida y utilice el contenido previo del estudiante antes de introducir nuevos conocimientos y construya sobre ellos.
Presentar el contenido – Diseñe el contenido en trozos fácilmente consumibles y fáciles de leer.
Proporcionar orientación al estudiante – Guíe al estudiante con ejemplos, casos prácticos y otro tipo de apoyo para complementar el contenido.
Comprobar la comprensión de los alumnos (práctica) – Asegúrese de que los estudiantes han adquirido la habilidad o el conocimiento de la forma en que estaba planeado. Permita a los estudiantes practicar, demostrar y aplicar su aprendizaje en las sesiones simuladas de la vida real o en el mismo curso.
Proporcionar realimentación – Refuerce los conocimientos con realimentación inmediata (informativa, correctiva, etc.)
Evaluar el desempeño –Compruebe sus conocimientos con los criterios establecidos.
Mejorar la retención y la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo – Utilice estrategias de retención de contenidos (mapas conceptuales, resúmenes, etc.)

Fuente: http://info.shiftelearning.com/

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>